CONCEPTO DE LA LOGISTICA INTEGRAL
El Councilof Logistics Management define a la logística como “la parte del proceso de gestión de la cadena suministro encargada de
planificar, implementar y controlar de forma eficiente y efectiva al almacenaje
y flujo directo e inverso de los bienes, servicios y toda la información
relacionada con estos, entre el punto de origen y el punto de consumo, con el
propósito de cumplir con las expectativas del consumidor”.
Tomando en
consideración esta definición, así como otras muchas más disponibles a lo largo
de la extensa bibliografía logística, podemos llegar a las siguientes
conclusiones:
Ø La logística es un parte de un
concepto más global como es la gestión de la cadena de suministros.
Ø Gestiona tanto flujos de productos
como flujos de información desde los proveedores hasta los clientes, es decir,
a lo largo de toda la cadena de suministro.
Ø Su objetivo fundamental consiste en
ofrecer la máxima calidad de servicio a los consumidores a unos costes totales
mínimos.
Resulta de
especial interés en el ámbito logístico el concepto de costes totales
mínimos. En el seno de cualquier
empresa, existe una serie de conflictos
entre los intereses contrapuestos de diferentes funciones, procesos o
departamentos. Así por ejemplos:
v La función de producción está
interesada en fabricar productos en grandes lotes, en aras de evitar los
cambios de fabricación, aprovechar las economías de escala y minimizar el coste
unitario de fabricación. Por el contrario, la función encargada de gestionar
los stocks de producto terminado (PT), trata de reducir el nivel de inventario.
v Las tarifas de transporte disminuyen
en la medida en que se transportan mayores cantidades de productos en cada
viaje. No obstante, las cargas completas
pueden originar excesos de nivel de inventario en los puntos de destino.
v El objetivo de reducir los costes de
transporte envíos a camión completo, también puede entrar en conflicto con el
cumplimiento de los plazos de entrega a clientes, ya que la frecuencia de
envíos puede verse afectada.
v Asimismo, la función de marketing
desea disponer de la mayor variedad de referencias posibles, mientras que cabe
la posibilidad de que otras funciones como aprovisionamientos o producción
tienda hacia la estandarización.
Ante la
situación, la logística debe ser concebida como una logística integral, cuyo
objetivo sea ofrecer el producto adecuado en el momento, lugar, cantidad y
calidad adecuadas; todo ello tratando de eliminar los conflictos entre
intereses existentes, como el objetivo de minimizar no ya los costes parciales
de cada función, sino los costes totales de la cadena de suministro.
Con el fin
de alcanzar estas metas, la logística integral se divide básicamente en dos
dimensiones: la logística interna y la logística externa.
La logística Interna, se encarga de planificar y gestionar
todos los flujos de materiales y productos que tienen lugar en el interior de
la empresa. Para hacerlo en los términos establecidos por los objetivos de la logística
integral, se deberá tratar de que todas las funciones y procesos internos de la
empresa actúen de una forma coordinada e integrada, para lo cual será imprescindible
la existencia de un intercambio de información constante y continúo entre
ellos.
La Logística Externa, por el contrario, se centra en la planificación
y gestión de los flujos de materiales y productos entre la empresa y los demás agentes
intervinientes de la cadena de suministros. En este sentido, se deberá tratar
de alcanzar el mayor nivel de integración posible entre la empresa y los proveedores,
distribuidores, clientes, transportistas y operadores logísticos, para lo cual será
necesario habilitar las vías de información y comunicación más adecuadas.
En esta línea,
la logística integral deberá garantizar un flujo de información de calidad
continuo tanto, entre los procesos logísticos internos de las empresas como entre
los diferentes agentes que compones la cadena de suministro, de tal forma que
puedan integrarse y habilitar un flujo de materiales y productos continuos y
eficientes.
Un proceso logístico
integrado será capaz de habilitar un flujo de materiales y producto más tenso,
en el cual se cubra las necesidades de los diferentes agentes y procesos de
forma más ajustada, reduciendo en consecuencia el nivel de inventario mantenido
a lo largo de la cadena de suministro.
Como ya he
comentado, un proceso logístico integrado requerirá la existencia de un flujo de información entre
diferentes procesos y agentes que componen la cadena de suministro.
Para tal
fin en los últimos años, han ido surgiendo diferentes sistemas de información y
gestión, tales como MRP, DRP, ERP, SCM, EDI.
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