jueves, 19 de septiembre de 2013

CONCEPTO DE LA LOGISTICA INTEGRAL

CONCEPTO DE LA LOGISTICA INTEGRAL

El Councilof Logistics Management define a la logística como “la parte del proceso de gestión de la cadena suministro encargada de planificar, implementar y controlar de forma eficiente y efectiva al almacenaje y flujo directo e inverso de los bienes, servicios y toda la información relacionada con estos, entre el punto de origen y el punto de consumo, con el propósito de cumplir con las expectativas del consumidor”.

Tomando en consideración esta definición, así como otras muchas más disponibles a lo largo de la extensa bibliografía logística, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

Ø  La logística es un parte de un concepto más global como es la gestión de la cadena de suministros.
Ø  Gestiona tanto flujos de productos como flujos de información desde los proveedores hasta los clientes, es decir, a lo largo de toda la cadena de suministro.
Ø  Su objetivo fundamental consiste en ofrecer la máxima calidad de servicio a los consumidores a unos costes totales mínimos.

Resulta de especial interés en el ámbito logístico el concepto de costes totales mínimos.  En el seno de cualquier empresa, existe una serie de  conflictos entre los intereses contrapuestos de diferentes funciones, procesos o departamentos. Así por ejemplos:

v  La función de producción está interesada en fabricar productos en grandes lotes, en aras de evitar los cambios de fabricación, aprovechar las economías de escala y minimizar el coste unitario de fabricación. Por el contrario, la función encargada de gestionar los stocks de producto terminado (PT), trata de reducir el nivel de inventario.
v  Las tarifas de transporte disminuyen en la medida en que se transportan mayores cantidades de productos en cada viaje.  No obstante, las cargas completas pueden originar excesos de nivel de inventario en los puntos de destino.
v  El objetivo de reducir los costes de transporte envíos a camión completo, también puede entrar en conflicto con el cumplimiento de los plazos de entrega a clientes, ya que la frecuencia de envíos puede verse afectada.
v  Asimismo, la función de marketing desea disponer de la mayor variedad de referencias posibles, mientras que cabe la posibilidad de que otras funciones como aprovisionamientos o producción tienda hacia la estandarización.

Ante la situación, la logística debe ser concebida como una logística integral, cuyo objetivo sea ofrecer el producto adecuado en el momento, lugar, cantidad y calidad adecuadas; todo ello tratando de eliminar los conflictos entre intereses existentes, como el objetivo de minimizar no ya los costes parciales de cada función, sino los costes totales de la cadena de suministro.

Con el fin de alcanzar estas metas, la logística integral se divide básicamente en dos dimensiones: la logística interna y la logística externa.

La logística Interna, se encarga de planificar y gestionar todos los flujos de materiales y productos que tienen lugar en el interior de la empresa. Para hacerlo en los términos establecidos por los objetivos de la logística integral, se deberá tratar de que todas las funciones y procesos internos de la empresa actúen de una forma coordinada e integrada, para lo cual será imprescindible la existencia de un intercambio de información constante y continúo entre ellos.


La Logística Externa, por el contrario, se centra en la planificación y gestión de los flujos de materiales y productos entre la empresa y los demás agentes intervinientes de la cadena de suministros. En este sentido, se deberá tratar de alcanzar el mayor nivel de integración posible entre la empresa y los proveedores, distribuidores, clientes, transportistas y operadores logísticos, para lo cual será necesario habilitar las vías de información y comunicación más adecuadas.
En esta línea, la logística integral deberá garantizar un flujo de información de calidad continuo tanto, entre los procesos logísticos internos de las empresas como entre los diferentes agentes que compones la cadena de suministro, de tal forma que puedan integrarse y habilitar un flujo de materiales y productos continuos y eficientes.
Un proceso logístico integrado será capaz de habilitar un flujo de materiales y producto más tenso, en el cual se cubra las necesidades de los diferentes agentes y procesos de forma más ajustada, reduciendo en consecuencia el nivel de inventario mantenido a lo largo de la cadena de suministro.
Como ya he comentado, un proceso logístico integrado requerirá  la existencia de un flujo de información entre diferentes procesos y agentes que componen la cadena de suministro.


Para tal fin en los últimos años, han ido surgiendo diferentes sistemas de información y gestión, tales como MRP, DRP, ERP, SCM, EDI.

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